Club Rotario Internacional, con 110 años de labor humanitaria

Rotary Club de Santiago Monumental y Carolina del Norte
febrero 6, 2015
Club Rotario juramenta nueva directiva (2015-2016)
julio 5, 2015
Mostrar todo

Club Rotario Internacional, con 110 años de labor humanitaria

SANTO DOMINGO. La alfabetización de 14,000 personas en los últimos cinco años; la instalación de 20,000 filtros para potabilizar el agua en escuelas y comunidades apartadas, e igual número de personas beneficiadas con intervenciones quirúrgicas para corregir las cataratas en los ojos, son sólo tres de las tantas acciones que el Club Rotario Internacional ha dirigido a favor de la población más desposeída de República Dominicana.

Así lo explicó durante su participación en el Diálogo Libre, Antonio Ramiro Arroyo, actual gobernador del Distrito Rotario 4060, quien estuvo en compañía de Pedro Vargas, colaborador de Imagen Pública para Latinoamérica del Club Rotario Internacional; Edgarkis Crisóstomo, presidente del Club Rotario Santiago Monumental; Jordi Gassó, director del programa Regalo de Vida; la ex gobernadora Rotario y miembro de la Fundación Rotaria, Jacqueline Medina, y Miguelina Acosta, próxima presidenta del Club Rotario Mirador.

«Ahora se están desarrollando proyectos de electrinización (sic) -construcción de letrinas-, muchos. No nos puede avergonzar, este país y otros países tienen serios problemas con el saneamiento, y ahí es que aumenta la cantidad de enfermedades. Una de las áreas que trabajamos es la prevención, por eso no podemos medir con exactitud qué tantas personas beneficiadas», puntualizó.

El gobernador del Distrito Rotario 4060 manifestó que, además de las áreas educativa y sanitaria, la organización realiza esfuerzos por la paz y la resolución de conflictos.

Para lograrlo, sostuvo, otorgan becas universitarias a jóvenes con «sentimiento humanista», para luego colocarlos en instituciones que buscan la equidad social, como -citó- el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

El Club Rotario Internacional realiza proyectos para reducir el hambre y la pobreza.

Ayuda de Bill Gates

Reveló que los proyectos del Club Rotario Internacional no se realizan con subvención de los Estados, sino mediante fondos aportados por profesionales y empresarios, como el creador de Microsoft, Bill Gates.

«Hicimos un acuerdo. Por cada dólar que recaudemos los rotarios, él (Bill Gates) aporta dos», agregó. En tal sentido, subrayó que los recursos económicos se destinan a la erradicación de la poliomielitis en el mundo.

«De manera que los rotarios en todo el mundo, cuando tenemos un desafío de trescientos, doscientos millones de dólares, sabemos que tenemos que buscar solamente la tercera parte, y Bill Gates aporta las que siguen. Es un desafío importante y que ha funcionado, y nos ha permitido ir reduciendo en el mundo esta problemática, donde ya solamente quedan tres países polioendémicos», refirió.

Más de 50 proyectos

Los rotarios encabezan desde una entrega de sillas de ruedas o un par de muletas, hasta un operativo médico.

Arroyo aseguró que actualmente se desarrollan más de 50 proyectos en el Distrito 4060, cuyos costos oscilan entre US$30 mil y US$400 mil.

En ese tenor, dijo que no existe la forma de medir el impacto social «que se da por el aporte de los rotarios que disponen su tiempo, su conocimiento y recursos para llevarlos a las comunidades».

72 años en RD

En el país hay 60 clubes con 1,300 rotarios

El Club Rotario Internacional cumple 110 años de labor humanitaria, a través de 33,000 clubes diseminados en 200 países.

El gobernador del Distrito Rotario 6040, Antonio Ramiro Arroyo, recordó que el abogado Paul Harris fundó el rotarismo en 1905, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

«Los rotarios son observadores de la comunidad, y llevan las problemáticas a las reuniones. Surgen esas ideas, que luego son convertidas en proyectos, y luego los proyectos se llevan a acciones, que son las que dan el resultado de beneficios a la comunidad», enfatizó.

Dijo que en el país hay 60 clubes con una matrícula de 1,300 rotarios. No obstante, comentó que más de 800 jóvenes universitarios están preparándose en el liderazgo de servicio.

«Es cierto que los rotarios no vamos a solucionar todos los problemas, pero no nos quedamos sentados esperando que los mismos sean solucionados por otros», sentenció.

Siembran 110,000 árboles para reducir escasez de agua

El Distrito 4060 del Club Rotario «está claro» de que sino se ejecuta un plan de reforestación en el país, la escasez de agua se agudizaría.

Por tal motivo, se lleva a cabo en el territorio nacional la siembra de 110,000 árboles, en honor al 110 aniversario del organismo internacional.

«Los clubes estamos unidos en esta iniciativa, y ya se han plantado más de setenta mil en diferentes partes del país, y todavía este mes de febrero y marzo vamos a estar con mucho trabajo, porque se va a continuar sembrando en lo que resta de estos primeros dos meses… vamos a terminar de sembrar los 110,000 árboles como aporte al medioambiente», destacó el gobernador del Distrito Rotario 4060, Antonio Ramiro Arroyo.

Valora proyecto «Quisqueya Verde»

Arroyo expresó también que «se ha hecho mucho» a través del proyecto «Quisqueya Verde», que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Fuente: DiarioLibre.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *